Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel

Origen de la parroquia

La Parroquia

La parroquia de San Nicolás es una de las parroquias históricas de la ciudad de A Coruña y ya existía a finales del siglo XIII. Junto con Santa María y Santiago, San Jorge y Santo Tomás, pertenecía y sigue perteneciendo al arciprestazgo de Faro, de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Después del asedio inglés de 1589, en el que se produce la quema y destrucción de varios templos coruñeses, se le anexiona la de Santo Tomás, pasando a tener una gran extensión y contar también con la capilla de San Roque que existía en la calle del mismo nombre. Ya en el siglo XX, de aquel extenso territorio se han formado las nuevas parroquias de Santo Tomás en el año 1942; la de San José en 1954; y mas recientemente la de María Auxiliadora en 1977. Situada en el barrio de la Pescadería, San Nicolás de Bari comparte territorio con su cercana de San Jorge, estando algunas calles divididas entre las dos parroquias, bien mitad y mitad como ocurre con la calle de San Andrés, o bien los pares a una y los impares a otra como sucede en la calle Real.

Leer más: Origen de la parroquia

Arquitectura

La actual iglesia de San Nicolás, es barroca, del siglo XVIII, levantada sobre una anterior de la que solamente se conserva la capilla del Cristo, con una inscripción con la fecha de 1632. Edificio de una sola nave, con capillas laterales, contiene el camarín de la Virgen de los Dolores, de gran devoción en A Coruña. Fue destruida en 1589 durante el asedio inglés, y reconstruida en el s. XVIII, con estilo barroco gallego (conservando su planta de cruz latina), aunque su actual fachada data de 1865.

En la capilla de los Dolores reposan los restos de la gran benefactora coruñesa Teresa Herrera, fundadora del Hospital de Caridad.

San Nicolás - Obispo

La historia

San Nicolás -llamado de Mira, ciudad de la que fue obispo, o de Bari, lugar donde se conservan sus restos mortales- es uno de esos personajes históricos que han experimentado tantos recubrimientos legendarios y folclóricos que es muy difícil distinguir bien la verdad de la ficción. Sin embargo, si, como decía santo Tomás de Aquino inspirándose en san Agustín, "cuando la ficción contiene un significado, no es una mentira sino cierta figura de la verdad", deberemos tener en cuenta tanto la historia estricta como las amplificaciones legendarias y folclóricas para captar el rico mensaje que este santo nos transmite. Eso es lo que, al fin y al cabo, nos interesa en cualquier vida de santo, más que las precisiones eruditas de los historiadores.

Ciertamente, son pocos los datos seguros sobre la vida de Nicolás, dado que los documentos que los contienen son bastante posteriores a la época en que cronológicamente se le situa: hacia el año 270 como fecha de nacimiento y entre el 345 y el 352 como fecha de la muerte.

Leer más: San Nicolás - Obispo

Está aquí: Home Historia